Tengo la plena certeza que, conversar de manera sistematica y fraternal sobre el país que queremos, los sueños y desafios futuros, nuestras esperanzas, temores y profundas convicciones, es un instrumento escencial para el nacimiento de ideas y desafios que permitan contribuir a generar, desde nuestro espacio, un país mucho mas humano, mas cercano, mas eficiente, solidario y enraizado en los profundos simientos de la Democracia.
Quizás no generaremos grandes teorias, quizás nuestro aporte sea desde la sabiduría del sentido común, cercano a la gente, preocupados y centrados en el desarrollo humano, colocando a la persona como centro de nuestras mas profundas preocupaciones, pero convencidos que cada palabra que digamos, cada obra que hagamos y espacio en el que actuemos, generan en su conjunto profundos cambios en nuestro entorno, por lo que el sentido de responsabilidad en estas materia es fundamental.
Estas breves palabras, no son más que una invitación a conversar, confrontar ideas, discutir o simplemente reflexionar acerca de cómo, desde nuestro espacio, desde nuestra sencilles, podemos en conjunto contribuir a que el país en donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hermanos crecerán, sea un país cada vez mejor.
"...La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde..."
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español
11 comentarios:
Estimado, agradezco la invitación a este espacio virtual de reflexión y para compartir ideas. Espero con entusiasmo los aportes del resto de sus invitados a este blog.
¡Bien por el diálogo en los tiempos del individualismo!
Saludos
Juan Ignacio, esto es una buena idea, aprovecho la oportunidad para hacer una pregunta, que puede no ser nueva, si un intento de conversación:
Si pretendemos saber ¿que país queremos?, debieramos respondernos tambien, desde nuestra actual condición tanto personal como colectiva, ¿que quiero de mi vida?, o ¿que es lo que estoy dispuesto a construir de mi vida?, en cierto modo no existe un pais sino tenemos unidad en propositos y acciones, puede ser que nos guste trabajar poco y disfrutar mucho, que no queremos hacer más sacrificios o esfuerzos epicos, o que necesitamos tranquilidad para la vida intima de la familia nuclear, esto debiera condicionar la respuesta al país que queremos, es como decir, que país estoy dispuesto a construir.
Juan Ignacio, bienvenido a este nuevo mundo bloggero, sin duda es un buen espacio y momento para iniciar una discusión acuiciosa sobre la política y por cierto de nuestro actuar en política dentro de la JDC.
Un abrazo, y espero vernos el domingo a elaborar un documento para el Congreso Ideologico.
Cuidate
Paul...
Mish..!
Tenemos un nuevo espacio de reflexion y conversacion..
te felicito.
y espero que podamos sacar muy buenas conclusiones de todos los temas que aqui seran planteados..
espero ir el domingo.. ojala! u.u!
ia adeo
un beso
**konylero!
Estimada Francisca:
me alegro que esté tan preocupada por el medioambiente. Supongo que parte importante de sus ingresos debe destinarlos a Greenpeace o alguna institución relacionada con el tema. Si no es así, algún sacrificio hará: dedicar gran parte de su tiempo libre a la recolección de basura en las poblaciones más pobres del país (en donde no hay colectores de basura, claro), andar en bicicleta y fomentar el no uso del automóvil en su casa, separar la basura cuando la va a botar (en todo momento y lugar, obviamente), plantar árboles en el patio de su hogar, etc. O, supongo, desea ir más allá de esperar que la clase política tome conciencia sobre el tema ambiental y fundará un partido político "verde", con el fin de ganar un par de escaños en el Congreso y así legislar sobre los temas que le interesan... ¿o me equivoco?
¿Sabe? No desprestigie la política ni lo que se construye a partir de ella. Es fácil sentarse en la vereda a criticar y creer que, porque tiene conciencia "verde" y pone de manifiesto todo lo que pasa en el tema ambiental, está contribuyendo a cambiar el rumbo de las cosas.
Este es un espacio para debatir y discutir cuestiones tan serias y relevantes como las que usted plantea, pero con altura de miras y no a partir de una pataleta ecológica. Y la intención tampoco es cambiar el mundo a partir de un blog, sino que recuperar y ejercitar el sano ejercicio republicano del diálogo.
Así que, por favor y con todo el respeto del mundo, déjese de palabrería: haga algo (concreto) para dejarle un planeta mejor a sus hijos. El mundo y el infierno están llenos de buenas intenciones.
Saludos
Leonardo Ramírez
Mi estimado y gran amigo Juan Ignacio:
¿cuándo va a actualizar su blog? Le pregunto esto ya que deseo compartir un par de ideas extraídas de un texto que estoy leyendo, y que guardan relación con el tránsito desde una "economía de mercado" a una "economía social y ecológica de mercado".
Lo anterior, y muy a título personal, es de bastante interés, ya que en este último concepto confluyen elementos tales como la democracia, la competencia, los mercados, la justicia social y el crecimiento, entre otros.
Dejo la propuesta hecha.
Un abrazo.
Leonardo Ramírez.
PD: una vez más, compruebo que la mayoría de los chilenos no entiende lo que lee... y, al parecer, tampoco lee lo que escribe.
Juan Ignacio, me alegra que tengas una cuenta de blogger, para compartir documentos, articulos, debatir sobre temas de política y hablar sobre nuestra querida D.C.
Compadre un saludo desde valpo y desde ya mis agredecimientos por la acogida en stgo, durante los dias del congreso ideologico en su casa.
nos vemos, cuidate
Bastian Pinto San Martin
Bastante interesante lo escrito en este blog, espero ver un poco más de acción que redacción (por cierto deja mucho que desear)...Espero que te encuentres muy bien, con el ignacito y la negra. Un beso a los tres y nos estamos viendo.
Atentamente
Juan Francisco
PD: más o mas.
Publicar un comentario